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RESPUESTAS

Aquí encontrara todo lo relacionado a las  Preguntas mas frecuentes sobre el Sistema de Riesgo del Trabajo,





 


      Respuestas a las respuestas más frecuentas sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.

1. ¿Qué es un accidente de trabajo?

Es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa (in itinere).

2. ¿Qué es una enfermedad profesional?

Se considera enfermedades profesionales aquellas que son producidas en el ámbito o a causa del trabajo. El sistema reconoce previamente como profesionales a una lista de enfermedades en donde además se identifica el agente de riesgo, cuadro clínico, estas enfermedades. Si se dan casos concretos que no se encuentran en este listado, de todos modos la Comisión Medica las podrá considerar.


 

3.  ¿Cuáles son mis derechos como trabajador incluido en el Sistema de la Ley de Riesgos del Trabajo?

Entre otros:

    • Recibir de su empleador capacitación e información sobre prevención de riesgos laborales.
    • Comunicar a su empleador cualquier hecho de riesgo relacionado con su puesto de trabajo o establecimiento, y denunciarlo ante la SRT, en caso de no ser atendido.
    • En caso de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, recibir, hasta su curación completa o mientras subsistan los sistemas incapacitantes, asistencia medica, y farmacéutica, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación, y en caso de fallecimiento, servicio de sepelio.
    • Recibir las prestaciones dinerarias en caso de incacapacidades transitorias o permanentes.
    • Que se le realicen los exámenes médicos.
    • Denunciar ante su empleador o aseguradora de riesgo del trabajo (ART), los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran.

 

4. ¿Qué es la SRT y que funciones cumple?

La SRT es una entidad en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que tiene como funciones:

    • Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.
    • Fiscalizar el funcionamiento de las ART, supervisando el otorgamiento de las prestaciones.
    • Dictar las disposiciones complementarias para la actualización del marco legal relativo a riesgos laborales.
    • Supervisar y fiscalizar a las empresas auto aseguradas.
    • Imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

5. ¿Qué es una ART, y que funciones tiene?

La gestión de las prestaciones y demás acciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo están a cargo de entidades privadas, autorizadas por la SRT y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, denominadas ¨ Aseguradoras de Riesgo del Trabajo ¨(ART), que deben reunir los requisitos se solvencia financiera y capacidad de gestión. Sus funciones principales son:

a)      Desempeñar un papel activo en la promoción, control y supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.

b)      Ante un accidente o una enfermedad profesional brindar las prestaciones dinerarias y en especies que correspondan.

c)      Denunciar ante la SRT los incumplimientos de sus afiliados  a las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

d)      Promover la aplicación de normas de prevención, informando a la Superintendencia de Riesgo del Trabajo acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.

e)      Mantener un registro de enfermedades y accidentes ocurridos por cada establecimiento.

 

Denuncias, quejas y reclamos

 

6.            ¿Cómo y donde puedo efectuar denuncias, reclamos y quejas?

La SRT implemento un nuevo sistema de quejas, reclamos y denuncias, las cuales admiten tres categorizaciones:

        Las identificadas.

        Las anónimas y

        Las que requieren reserva de identidad.

Los medios son: personalmente en Reconquista 674 PB, código postal 1003 de esta Capital Federal, por teléfono y en forma gratuita al 0800-666-6778, por e-mail a: deneuncias srt.gov.ar o a través de la pagina web: www.srt .gov.ar

Las denuncias pueden estar originadas en infinidad de causas las mas frecuentes son: disconformidad o dudas por la correcta prestación medica o compensación económica percibida por los trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo, falta de cumplimiento de diversa índole sobre obligaciones de las ART hacia los trabajadores cubiertos y/o empleadores afiliados, cuestiones jurídicas o legales vinculadas a las afiliaciones, monto de las indemnizaciones, presuntas violaciones a los derechos que asisten a trabajadores y/o empleadores, dudas respecto a dispociones normativas vigentes y toda aquella anomalía que implique un riesgo inminente vinculado a las condiciones del medio ambiente de trabajo. Si la denuncia esta vinculada a un incumplimiento por parte del empleador de la normativa de higiene y seguridad, debe dirigirse a:

        En Capital Federal a la Dirección General de Protección del Trabajo: Moreno 1171. Capital Federal -0800-222-2224.

        En la Provincia de Buenos Aires, deberá dirigirse al departamento de higiene y seguridad del Ministerio de Trabajo de la Provincia Calle Nº 370 entre 34 y 40. La  Plata 0221-429-3600/3667.

        En el caso de otras provincias, debe dirigirse a la Secretaria de Trabajo correspondiente.

 

Respuestas al Trabajador

 

1. ¿Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?

Denunciar los mismos ante su empleador, la ART o los prestadores médicos habilitados por la ART. Su empleador debe entregarte una credencial de la ART, la que usted debería llevar siempre, y lo recomendable seria que ante un accidente o enfermedad profesional llame al numero telefónico 0800 que figura en la credencial. En caso de tener problemas para concretar la denuncia, debería realizarla a través de una notificación fehaciente, como por ejemplo, carta documento o por nota presentada ante la ART.

 

2. ¿Quién se debe ocupar de mi atención?

La ART, en forma inmediata, debe brindarle todas las prestaciones medicas y farmacéuticas necesarias. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a partir del décimo primer día de producido el accidente, los primeros diez días son cubiertos por el empleador.

3. ¿Quién debe efectuar la denuncia ante la ART?

Su empleador tiene la obligación de comunicar de su accidente o enfermedad a la ART.

4.  ¿Si mi empleador no denuncio mi accidente ¿Qué debo hacer?

Usted mismo puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional ante la ART.

5. ¿ En caso de que la ART no me reciba la denuncia ¿Qué debo hacer?

La ART tiene obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si se negara, realícela mediante el envió de telegrama o Carta Documento.

6. ¿Qué debo hacer si la ART me rechaza el siniestro?

Si usted o su empleador han recibido alguna notificación de la ART rechazando el accidente de trabajo o enfermedad profesional, usted deberá presentarse ante la Comisión Medica de la zona correspondiente a su domicilio con DNI, recibo de sueldo anterior al accidente y la nota de rechazo de la ART e iniciar allí un tramite por Rechazo de Siniestro.

7. ¿Qué debo hacer en caso de accidente si mi empleador no posee ART?

Denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante su empleador, quien esta obligado a responder ante el accidentado con todas las prestaciones previstas en el sistema.

 

Comisiones Médicas

8. ¿Qué son las Comisiones Medicas?

Las Comisiones Medicas son las encargadas de determinar:

        La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad.

        El carácter y grado de incapacidad que dejan las secuelas.

        El contenido de las prestaciones asistenciales.

        Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.

9.  ¿Qué debo hacer si estoy dado de alta y la ART aun no me ha fijado el porcentaje de incapacidad?

Debe iniciar un tramite en la Comisión Medica de su zona, después de transcurridos 15 días desde su alta medica, con DNI, recibo de sueldo (preferentemente el ultimo anterior al accidente) y fotocopia del alta medica.

10. ¿Cómo debo actuar si no estoy de acuerdo con el porcentaje de incapacidad otorgado por la Comisión Medica?

Dentro de los 10 días habiles posteriores a la recepcion del Dictamen, puede presentar la apelación dirigida a la Comisión Medica Central o al Juzgado Federal. Esta apelación se presenta en la Comisión Medica que dictamino.

11. ¿Y si no estoy de acuerdo con el porcetaje de incapacidad otorgado por la Comisión Medica Central?

Dentro de los 10 días habiles posteriores al Dictamen y con el patrocinio de un abogado que constituya domicilio en Capital Federal, puede presentar la apelación dirigida a la Camara Federal de la Seguridad Social. Esta apelación se presenta en la Comisión Medica Central.

12.  ¿Qué documentación debo llevar a la Comisión Medica al momento de la citación, luego de que inicie el tramite?

DNI y todos aquellos estudios médicos que tengan en su poder. En todos los casos el procedimiento es gratuito para el trabajador, incluyendo traslado y estudios complementario.

13.  ¿Cómo hago para llevar los estudios médicos si la ART no me quiere dar?

La ART debe presentar ante la Comisión Medica su Historia Clinica junto con todos los estudios que se le hayan realizado.

14. ¿Qué debo hacer cuando recibo el Dictamen de Comisión Medica?

Debe exigir a la ART el cumplimiento del dictamen.

 

Alta Medica

15. ¿ Si no estoy de acuerdo con el alta otorgada por la ART, que debo hacer?

Debe presentarse en la Comisión Medica e iniciar un tramite por Divergencia en el Alta, (muñido de DNI. Recibo de sueldo, alta medica y certificado de un medico que indique que debe continuar con tratamiento).

16.¿  Si continuo con molestias después de la atención medica que me brindo la ART ¿Qué puedo hacer?

Informe a su empleador que sigue con molestias para que lo derive nuevamente a la ART. En caso de que no se encuentre trabajando con el mismo empleador o su empleador le exige que se presente en el trabajo, puede solicitar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente recibida por el destinatario, el reingreso al tratamiento directamente ante la ART.

En caso de no obtener respuestas debe presentarse ante la Comisión Medica.

Prestaciones Medicas

17.  ¿Si no estoy de acuerdo con el tratamiento otorgado por la ART?

Debe iniciar un tramite en la Comisión Medica de su zona, con DNI, recibo de sueldo, certificado de medico particular que indique diagnostico y tratamiento.

 

Exámenes Médicos

 

18. ¿Cuáles son los tipos de exámenes médicos laborales?

Son cinco: Preocupacionales, Periodicos, por Cambio de Tareas ( con exposición a riesgos diferentes), por ausencia prolongada y de Egreso.

 

19. ¿Cuáles son obligatorios?

Los exámenes Preocupacionales, a cargo del empleador y los Periodicos, a cargo de las ART.

 

20. ¿Qué para si la ART no realiza los exámenes periodicos obligatorios?

Esta en falta y debe ser denunciada ante la SRT.

 

21. ¿La ART o los Empleadores deben dar a conocer los resultados de estos exámenes?

Si. Siempre deben informar al trabajador los resultados.

 

22. ¿Dónde se visan los exámenes preocupacionales?

Según el domicilio donde trabajara el postulante puede se en la Oficina de Homologación y Visado o en la Secretaria o Subsecretaria de Trabajo de las provincias (habilitadas para tal fin).

 

23. ¿Cuáles deben ser visados?

Los que presenten patologías.

 

Oficinas de Homologación y Visado

 

24. ¿Qué son las Oficinas de Homologación y Visado (OHV), y que tramites se pueden presentar en ellas?

Las Oficinas de Homologación y Visado (OHV) son las encargadas de homologar todos aquellos acuerdos presentados por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) relativo al porcentaje de incapacidad firmado entre la ART y el trabajador, siempre que el porcentaje sea menor al 66%. Estas oficinas están compuestas por médicos que cerifican si el porcentaje de incapacidad otorgado y acordado se corresponde con la incapacidad permanente del damnificado.

Los tramites que pueden presentar son: Homologación, Visado, Fiscalización y Registro.

 

25. ¿Cómo se determina una incapacidad?

Con la aplicación del BAREMO o Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los porcentaje de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatomicas o funcionales que presenta el trabajador que sufrio un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

 

26.  ¿Quién la determina?

El porcentaje de incapacidad debe determinarlo su ART según lo establecido en el punto anterior, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo lo citara para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado.

 

27. ¿Qué pasa si la ART me fijo la incapacidad hace unos días y la SRT no me cita?

Posiblemente la ART ha omitido iniciar el tramite de homologación ante las OHV o Comisión Medica. En ese caso presentarse ante la Comisión Medica para que le determine la incapacidad, con DNI, recibo de sueldo (preferentemente el ultimo anterior al accidente y alta medica).

 

28. ¿Qué hago luego de recibir la conclusión Medica de OHV?

a)      Si se homologo.

b)      Si no se homologo.

A)          La ART efectuara el pago de su indemnización a los quince (15) días habiles de haber recibido la conclusión medica.

B)           Su expediente ha sido girado a la Comisión Medica y debe esperar la citación.

 

29. ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el porcentaje de incapacidad otorgado por la Oficina de Homologación y Visado una vez firmado el acuerdo?

El dictamen de la OHV es definitivo e inapelable, tal lo establecido en la Res. SRT Nª45/97, capitulo 2, apartado M, inc. 1. de todas maneras siempre existe una instancia judicial posterior a todo acto administrativo.

 

Traslados

30. La ART no me provee los medios de traslado hacia los prestadores. ¿Qué puedo hacer?

El medio de transporte utilizado para movilizarse hacia y desde el prestador debe ser determinado por el medico de la ART para la atención del paciente. Esta debera proveer el tipo de traslado indicado (remise, avion sanitario, etc,). En caso de no estar especificado, corresponde el reintregro del gasto del transporte publico.

 

31.    La ART no me reintegra la planta de los viajes.

Usted debe presentar los correspondiente comprobantes de gastos para que la ART cumpla con el reintegro. Es caso de negativa de la ART, denuncie este hecho ante la SRT.

 

32.  Si tengo que concurrir a la Comision Medica o la misma me envia a realizar estudios complementarios: ¿Quién paga mi traslado?

Las ART deberan solventar los gastos de traslado y regreso para asegurar la presencia del trabajador ante las Comisiones Medica jurisdiccionales, Comision Medica Central, Justicia Federal, Oficinas de Homologación y Visado o los Organismo Laborales habilitados. Ademas, y si correspondiese, abonaran el alojamiento y alimentación durante el tiempo que el trabajador debiese a disposición de dichos organismos.

 

Autonomos, monotributistas y personal domestico.

 

33. Trabajo como autonomo, monotributista o soy empleada domestica y quisiera afiliarme a una ART ¿Qué debo hacer?

Si bien esta prevista la incorporación de los autonomos al sistema, todavía no se ha reglamentado la forma en que seran incorporados. Debe esperar la correspondiente normativa.

 

Respuestas al Empleador.

1.  Quiero conocer los índices de siniestralidad de mi empresa.

Debe solicitar esa información en su ART.

 

2.  Quiero conocer los índices de siniestralidad de mi actividad económica o de una provincia.

Accediendo a la pagina web de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo www.srt.gov.ar, puede obtener esta información.

 

3. ¿Cómo puedo conseguir información estadistica?

Accediendo a la pagina web de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo www.srt.gov.ar, puede obtener esta información.

 

4. ¿Qué sucede en los casos en que tengo el contrato rescindido con la ART?

Si el contrato esta rescindido y el empleador se encuentra sin cobertura, en caso de accidente de uno de sus trabajadores, el empleador debera responder haciendose cargo de las prestaciones en especie y dinerarias en la LRT. Se le sugiere afiliarse cuanto antes a una ART.

 

5. ¿Dónde fue la plata que segui depositando luego de que la ART me rescindiera el contrato?

Esa plata se encuentra depositada en el Fondo de Rezago que administra el DGI hasta tanto se regularice su situación.

 

6.  Si el contrato esta rescindido,¿cubre la ART a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades profesionales?

La ART se hara cargo de las prestaciones medicas solo por dos (2) meses a partir de la rescicion, pero no de las dinerarias, las cuales correran por cuenta del empleador.

 

7.  Por que no me quieren afiliar?

Posiblemente, poseia una ART que le rescindio al contrato por falta de pago y no haya regularizado su situación con ella. Es este caso las ART pueden negarse a afiliarlo durante el termino de un año.

 

8. ¿Cuándo debo esperar para realizar el traspaso a otra ART?

Depende del origen del contrato vigente:

a)      Si se trata del contrato de alta al sistema, 6 meses.

b)      Si es un contrato nuevo. Resultando de una rescicion anterior, el plazo tambien es de seis (6) meses.

c)      Si el contrato actual es el resultante de un traspaso de ART, debera esperarse 1 año.

 

Otros participantes del sistema

 

1.  ¿Qué es y cuales son las responsabilidades del Comité Consultivo Permanente?

El Comité Consultivo Permanente es un organo tripartito, integrado por representantes de los empleadores, los trabajadores y el gobierno nacional. El Comité Consultivo Permanente tiene funciones consultivas en los siguientes temas:

        Reglamentación de la LRT.

        Listado de Evaluacion Profesionales.

        Tablas de Evaluacion de Incapacidades Laborales (BAREMO).

        Determinación del alcance de las prestaciones en especie.

        Acciones de prevencion de los riesgos del trabajo.

 

2.  ¿Cuáles son las funciones de las Administraciones Provinciales del Trabajo dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo?

Tienen a su cargo la fiscalización de los lugares del trabajo y el cumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene, aplicando las multas y sanciones que correspondan a los empleadores.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo brinda el apoyo necesario a las Administraciones Provinciales del Trabajo para el adecuado cumplimiento de esas funciones.

 

3. ¿Qué funciones tiene la Superintendencia de Seguros de la Nacion (SSN) en el Sistema de Riesgos del Trabajo?

La ART reserva a la SSN funciones de fiscalización y control de los aspecto económicos y financieros de las ART. Entre otras, aprueba el régimen de alícuotas que pagan los empleadores, como afiliados a una ART.

 

 

 

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